foto principal de ¿Tiene la formación a distancia la misma calidad que la presencial?

¿Tiene la formación a distancia la misma calidad que la presencial?

El e-learning es una forma de aprendizaje cada vez más extendida. Casi todo el mundo ha hecho ya alguna vez un curso online. Y es que desde que surgió han sido muchas las plataformas que han ofrecido la posibilidad de formarse online.

Claro que la situación actual no se parece en nada a la de esos inicios. Mientras que al principio casi todo el mundo cuestionaba la fiabilidad y verdadera utilidad de esa forma de aprendizaje, en la actualidad son las grandes instituciones educativas las que crean sus propios portales para ello.

¿Te has matriculado alguna vez en uno de estos cursos online? Por supuesto que los hay mejor y peor planteados, al igual que pasa con la educación presencial. Pero la cuestión es que hasta en los cursos ofertados por las mejores universidades hay un factor a tener muy en cuenta para que su realización sea exitosa. El factor humano.

La educación a distancia cuenta con una ventaja que al mismo tiempo es un inconveniente: prácticamente todo depende del individuo. En el curso se pone al alcance de todos los alumnos la misma información. Sin embargo, depende de cada alumno el hacer un mayor o menor esfuerzo y el conseguir realmente aprovechar los conocimientos que se obtengan con él.

Pero no todo son aspectos negativos respecto al elearning, y es que su flexibilidad de horarios lo hace mucho más compatible con la vida diaria, sobre todo para aquellos profesionales que necesitan seguir formándose.

¿Entonces podemos considerarlo un modelo de formación de éxito? Digamos que depende de la persona que decida optar por esta modalidad de aprendizaje. ¿Y la formación presencial? No vamos a negar que son muchos los que han conseguido aprobar sus estudios acudiendo a clase. El tener una persona que te transmite directamente los conocimientos y puede resolver tus dudas en el mismo momento es uno de los aspectos más positivos de la formación presencial.

A pesar de sus aspectos positivos y de que habitualmente las notas obtenidas en la educación presencial son más altas que en la educación a distancia hay aspectos negativos. Actualmente es habitual encontrarse con profesionales que continúan formándose o estudiantes que combinan diversas formaciones para ser más competitivos. Esto nos lleva a una dificultad para adaptarse a los horarios que habitualmente presenta la educación presencial, y es que cada vez se hace más difícil ajustarse a ellos y poder conciliar el estudiar con el resto de actividades.

En cuanto a calidad podemos decir que ambas tienen la misma. Los contenidos están creados por instituciones profesionales de la educación, así que hablamos de una información de calidad. Pero si es cierto que a la hora de buscar empleados las empresas suelen considerar que la educación presencial es de mayor calidad que la que se hace a distancia. Quizás este sea un concepto que deba cambiar en el futuro ya que el e-learning está cada vez más generalizado.

¿Quiere decir esto que una es mejor que otra? En absoluto. Tal vez podamos decir que depende de cada individuo y de las circunstancias que le rodean. Aún hay quien no encuentra otra forma de aprender que no sea la de tener un profesor que pueda resolverle cualquier cuestión. Y también hay quien se forma mucho mejor por su cuenta que dependiendo de terceros. En la cuestión de la educación presencial y a distancia no hay vencedores ni vencidos, solo son dos formas de aprender diferentes para individuos con diferentes capacidades.

Participe y comente esta publicación